miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Le he dado un ibuprofeno a mi mascota, no pasa nada,no ? CUIDADO!!! NO AUTOMEDICAR!!!!


Uso de antiinflamatorios humanos para perros y gatos:

¿Le he dado un ibuprofeno a mi mascota, no pasa nada,no ?


Creo que la mayorías de propietarios ha tenido la tentación de darle a su mascota en algún momento algún tipo de medicación , con toda la buena intención del mundo , y la número uno sin duda son los antiinflamatorios y entre ellos destacaremos el ibuprofeno y el paracetamol.
www.vidavet.es

La automedicación también la hacemos con nuestras mascotas

La verdad es que van tan bien en humana que resulta paradójico que puedan ser en muchos casos incluso letales en nuestras mascotas.
Muchas veces cuando nos preguntan acerca de si podemos recetar o recomendar algún producto "que lo puedan pasar" por la seguridad social o que se sea un genérico de humana nos ponen , a los veterinarios , en un compromiso , ya que parece que uno de nuestros deseos fundamentales sea la venta de las pastillas que les recomendamos para así llevarnos un porcentaje , pero nada más lejos de la realidad. Uno puede llevarse la receta e irse dónde quiera a buscarla , lo que es complicado es hacerse responsable de una medicación que no está pensada para ellos , ni en el principio activo , ni en la presentación.
Pero bueno , veamos primero un poco lo que pasa con estas dos medicaciones principalmente , que son las más habituales.
Ibuprofeno : ver que és , la dosis humana recomendada en adultos es de unos 1200 mg diarios , dosis usual de 400 a 600 mg cada 4 a 6 horas . En perros la dosis recomendada es de 5 mg por kilo pero se ha visto que el uso prolongado puede provocarle efectos secundarios , en gatos la dosis terapeútica no se ha establecido pero se sabe que a partir de 100 mg por gato aparecen úlceras gástricas.
El margen terapéutico para los humanos , es decir la seguridad del producto , es parecida a la aspirina y no suele dar problemas.
En perros , el margen es mucho más estrecho , a partir de 8 mg empieza a haber problemas y los gatos son dóblemente sensibles.
Aquí dejo una tabla con las dosis a partir de las cuales vemos ya efectos muy nocivos en perros:
25-125 mg/kg vómitos , diarrea , nausea , dolor abdominal , anorexia
>175 mg/kg    todo lo de arriba más vómitos con sangre , diarreas con sangre , poliuria , polidipsia , oliguria , uremia , fallo renal.
> 400 mg /kg  todo lo de arriba más ataques convulsivos ,  ataxia , como , shock
> 600 mg/kg    muerte.
Si nos imaginamos la presentación más habitual de humana , 400 mg , y el perro medio de unos 15 kilos , la dosis tóxica sería ya con menos de una pastilla y podríamos ver síntomas de problemas con sólo que le demos más de un cuarto de la misma. Así que no es buena idea utilizarlo como antiinflamatorio ya que tiene unos márgenes de seguridad muy estrechos.
Si utilizamos la presentación en jarabe o gotas , el famoso dalsy ,  tiene 20 mg por ml , y podríamos ajustar mucho más ya que le tocarían unos 6 ml del producto vía oral.
En veterinario disponemos de productos tan efectivos como el ibuprofeno y con unos márgenes mayores.

Aquí podemos ver los efectos que hace el ibuprofeno en el estómago cuando se sobredosifica

Ahora vamos con el paracetamol , otro de los grandes productos de uso masivo en humana : ver qué es
En humana se utiliza 1 gramo cada 6-8 horas y tiene muchas indicaciones , se utiliza en muchas situaciones de dolor , fiebre , .... la dosis en perros es de 10 a 20 mg por kilo de peso de dos a tres veces al día , la dosis tóxica es de 100 mg por kilo. En gatos está totalmente contraindicado ya que son incapaces de metabolizarlo y pueden morir con muy poco que ingieran.
La presentación más típica en humanos podría ser la de 500 mg , a nuestro perro de 15 kilos le tocarían de 150 a 300 mg , difícil partir la pastilla de manera exacta , la dosis tóxica la tendríamos si se tomara 1500 mg , esto son 3 pastillas  . La otra presentación que todo el mundo conoce y mucho más segura para nuestros pesos es la solución oral , apiretal , con 100 mg/ml  , a nuestro perro le tocarían de 1,5 a 3 ml cada 12 u 8 horas .
No existen estudios en perros acerca de su uso y , el poder antiinflamatorio que quizás buscamos en nuestras mascotas , no lo conseguiremos con el paracetamol , sobretodo se utiliza para fiebre y dolor leve o moderado y esto es muy difícil de valorar en veterinaria . Los problemas fundamentales que da en perros pueden ser hepáticos a dosis elevadas durante muchos días.
Evidentemente hay más productos que podríamos ir repasando pero creo que estos dos son de los más importantes.
De cualquier manera es cierto que en algunas situaciones nos podemos encontrar con situaciones en las cuales no podemos ir al veterinario o no tenemos los productos adecuados , llamar antes de dar nada vía oral o aplicar cremas con productos que desconocemos , nos podemos ahorrar un buen disgusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.